En la mayor parte de España, como en cualquier otro sitio, el tiempo va cambiando a lo largo del año, con periodos de más frío y de más calor. Como sabes, decimos «tengo frío» y «tengo calor» cuando las temperaturas son desagradablemente bajas o altas, respectivamente.
A los españoles les gustan mucho los diminutivos, y en este caso vamos a aprender dos palabras algo coloquiales para indicar la temperatura perfecta: «calentito» y «fresquito». El significado no es el que quizá estás pensando…
Contenidos de la lección
Usos de «calentito»
Bastante importante si estás disfrutando este contenido

Lo más probable es que, tras leer la información por la que has venido, te vayas de esta web y nunca más vuelvas a saber de mí.
Olvidarás la dirección EspañolPlus.com donde un día leíste un artículo superinteresante sobre la lengua o cultura hispanohablante.
Eso sería una lástima...
Al contrario de lo que podría parecer de forma literal, «calentito» no significa ‘caliente, pero no mucho’, sino que expresa que la temperatura es la ideal, mientras que por ejemplo fuera hace frío.
Por ejemplo, imagina que es invierno, está nevando fuera, pero tú estas en casa, con la calefacción (¡o el brasero!)… ¡perfecto! Estás calentito: se está calentito.

Homer está tan calentito en la cama que no quiere salir
También puedes usar «calentito» para la comida y las bebidas como café, chocolate, infusiones…
¡Por cierto! Si vas a un bar o cafetería, ten cuidado cuando pidas un café. Especifica al camarero que quieres el café calentito nada más o templado. De lo contrario, ¡te servirán el café hirviendo!
Bonus: el sustantivo «calentito»
La palabra «calentito» también puede ser un sustantivo, normalmente en plural.
Muy típicamente en Andalucía, al sur de la península ibérica, los churros son churros y se suelen anuncian como tal… aunque muchos camareros, especialmente en Sevilla y en Huelva, los llaman «calentitos».

Churros o calentitos… con chocolate calentito
Usos de «fresquito»
El significado de «fresquito» es análogo al de «calentito», aunque esta palabra admite también la construcción «hace fresquito».
Por ejemplo, en el terrible verano sevillano, mientras todo el mundo está en la calle derritiéndose y sudando, pero tú estás en casa con tu aire acondicionado, estás fresquito.
También puedes usarlo con comida y bebida: un gazpacho fresquito está a la temperatura perfecta para hacer frente al calor del verano.

Un gazpacho bien fresquito
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.