¿Qué significa «abrir boca»?
La expresión idiomática «abrir boca» se usa en referencia a un pequeño avance o aperitivo que se da, con un par de finalidades principales:
- presentar e introducir algo poco a poco
- crear expectativas e interés
Aunque es fácil adivinar que el origen de la expresión es una metáfora relacionada con la comida (el primer paso para comer es abrir la boca), esta expresión no está limitada a la gastronomía.
También hay que tener en cuenta que «abrir boca» no está relacionado con la sorpresa. Tampoco con otro sentimiento opuesto: el bostezo.
Otros detalles
Como hemos estado viendo, la expresión se escribe sin artículo en el 100 % de los casos. Si encontráramos «abrir la boca», no estaríamos ante esta expresión idiomática, sino ante una simple secuencia con su significado literal.
Lo más normal es encontrar esta expresión con la preposición «para». Por su propio significado, también es muy frecuente encontrarla con la perífrasis «ir» + gerundio, que en este caso indica comienzo de la acción.
Otro significado de «abrir boca»
Hemos dicho que esta expresión no está relacionada con la sorpresa. Lo cierto es que, muy ocasionalmente, puede estarlo. Sin embargo, la sintaxis de la oración cambia.
En el significado principal, es el sujeto el que abre su propia boca. En el significado relacionado con la sorpresa, el sujeto abre las bocas a los demás (objeto indirecto, que suele ser tácito), ya que el sujeto sorprende a los demás:
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.