En la tercera clase del curso de acentuación vamos a ver, finalmente, las primeras normas de acentuación propiamente, las reglas básicas que nos permitirán aplicar correctamente la acentuación ortográfica en la inmensa mayoría de las palabras.
Reglas básicas de acentuación
Este contenido está únicamente disponible para los estudiantes prémium. Puedes identificarte en este enlace o apuntarte al contenido prémium.
¡Incluye asistencia para dudas y preguntas!
Resumen de la teoría básica
Estos son los contenidos que hemos aprendido en los ⏳ 24 m 24 s ⌛ del vídeo de esta clase.
Los cuatro patrones acentuales
Ya en la primera clase habíamos hablado de los tres patrones acentuales principales, con la promesa de profundizar. De hecho, tenemos que hablar de cuatro patrones acentuales, aunque el nuevo solo ocurre en casos muy concretos: en imperativos y gerundios con dos pronombres enclíticos. Estos cuatro patrones corresponden a la prosodia.
Para reflejar esta prosodia en la ortografía, debemos aprender las reglas básicas de acentuación. ¿Cuándo ponemos tilde a las palabras clasificadas en estos patrones? Las reglas son, realmente, bastante fáciles:
- Agudas: si la palabra termina en vocal, en ‑n o en ‑s.
- Llanas: si la palabra no termina en vocal, en ‑n o en ‑s.
- Esdrújulas y sobresdrújulas: siempre.
Ocasionalmente tenemos que tener cuidado cuando aparecen pronombres enclíticos, ya que la acentuación ortográfica aparente puede cambiar. Lo mismo ocurre con las escasas palabras que terminan en grupo consonántico.
Lo explicamos en este fragmento del vídeo completo de la clase:Diptongos, triptongos e hiatos
Nuevamente hay que hablar de este trío. Los diptongos y los triptongos se acentúan de forma normal según las reglas básicas, tal y como vimos un momento antes; aun así, hay que tener alguna precaución.
También los hiatos se suelen acentuar de forma normal, pero hay que tener cuidado con las vocales cerradas tónicas.
Secuenciación
Con todo esto, ya hemos aprendido las reglas más importantes (realmente solo quedan casos más o menos especiales para las siguientes clases). Ahora tenemos que ordenar todos los conocimientos que hemos adquirido hasta ahora y aplicar los seis pasos en estricto orden. Con esto nuestra ortografía está a prueba de bombas.
Práctica: ¿cómo se acentúan estas palabras?
¡Con el 20 % de la teoría ya podemos hacer frente al 80 % de los casos! Vamos a practicar. ¿Cómo se tildan estas palabras? Intenta justificar el porqué:
En este vídeo de ⏳ 10 m 13 s ⌛ explicamos detalladamente las soluciones palabra por palabra:
Este contenido está únicamente disponible para los estudiantes prémium. Puedes identificarte en este enlace o apuntarte al contenido prémium.
¡Incluye asistencia para dudas y preguntas!
Esto es tan solo una pequeña parte de todos los contenidos que tenemos en los cursos de español avanzado. Apúntate para tener acceso hasta a 16 cursos con 125 clases y asistencia para dudas y preguntas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.