Significado de «flaco favor»
En un principio podríamos pensar que un flaco favor es simplemente un favor pequeño o de poca importancia. Sin embargo, esto no es así.
Un flaco favor es el que tiene intención, efectivamente, de ser un favor, pero acaba siendo un problema que empeora aún más la situación.
Imagina que tienes un problema en tu ordenador porque te va lento. Tu amigo Pepe sabe algo de informática y decide ayudarte. Finalmente, no solo no consigue acelerar tu ordenador, sino que comete un error y formatea completamente el disco duro sin copias de seguridad. Pepe acaba de hacerte un flaco favor. 🤷♂️😅
Detalles sobre la construcción de «flaco favor»
Igual que con la locución simple «hacer un favor», empleamos el verbo de apoyo «hacer» cuando usamos esta expresión. El adjetivo «flaco» siempre va delante del sustantivo, en contra de lo que es más frecuente en español.
El propio significado de la expresión es bastante enfático. Esto hace que sea bastante frecuente anteponerla al verbo. En este caso, no se usa ningún artículo:
Por el contrario, se usa el artículo que corresponda (normalmente el indefinido) cuando no se antepone al verbo:
Variantes
Otras variantes menos frecuentes e idiomáticas son «menudo favor», «vaya favor», etc. Estas variantes solo pueden emplearse antes del verbo:
¡Menudo favor me has hecho arreglándome el ordenador!
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.